sábado, 5 de diciembre de 2009

ALUBIAS CON MEJILLOS Y HUESO DE JAMON

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

300 gr de alubias blancas
1 cebolla
2 hojas de laurel
2 zanahorias
3 tomates rojos
1 hueso de jamón
1 cucharada de perejil picado
5 dientes de ajo
1 cucharita de pimentón
Aceite de oliva virgen extra

Poner las alubias en un bol y cubrirlas de agua fría. Dejarlas a remojo toda la noche a temperatura ambiente. Al día siguiente, escurrirle el agua y enjuagarlas.
Lavar el hueso de jamón y rallar con la punta de un cuchillo la piel. Colocar en una olla las alubias, el hueso, las zanahorias enteras, las hojas del laurel y cubrir con agua fría. Dejar cocer.
Mientras tanto en una sartén, calentar 4 cucharadas de aceite a fuego medio. Añadir la cebolla picada y rehogarla hasta que empiece a caramelizarse (unos quince minutos).pelar y picar los dientes de ajo y añadirlos a la cebolla. Cocinar todo durante dos minutos más. Incorporar los tomates pelados y troceados. Sofreír hasta que los tomates pierdan el agua y el aceite se separe de la salsa. Por último añade el pimentón, remover para mezclar bien y retirar del fuego.
Lavar los mejillones y dejar escurrir. Calentar una cucharada de aceite en una cazuela a fuego vivo, echar los mejillones y tapar. Según se vayan abriendo retirar.
Abrir la olla, tirar las hojas del laurel, triturar las zanahorias o aplastarlas con un tenedor. Incorporar el sofrito, el perejil y dejar que cueza todo junto 3 minutos a fuego lento.
Servir con los mejillones por encima de las alubias

OPCIONES: la legumbre es aconsejable cocerlas con agua mineral.
Si se cuecen en olla normal se necesitara más de una hora para que queden cocidas.
Si quedan muy espesas añadirles mas agua.