miércoles, 30 de abril de 2008

PULPO A FEIRA


foto de un pulpo de 8 kilos, cocinado en noche vieja del 2009- regalo de Vanesa


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 pulpo de unos dos kilos (vale congelado)
1 cucharada de pimentón picante ó agridulce
1 hoja de laurel
2 patatas
Aceite de oliva
Sal gorda


Lavar el pulpo en abundante agua fría. Colocar una olla alta al fuego con abundante agua justo dos dedos por encima del pulpo, echar la hoja de laurel y en cuanto hierva, agarrar el pulpo por la cabeza sumergirlo y sacarlo tres veces solo para escaldarlo. Después dejarlo hervir 30 min. a fuego medio. El tiempo depende de la calidad y del tamaño, para comprobar si esta cocido, pincharlo con un palillo y estará listo cuando no ofrezca resistencia.
Transcurrido este tiempo se aparta del fuego y se deja dentro del agua 30 min para que repose, este tiempo es lo que hace que se quede gelatinoso y suave.
Pasar a otra cazuela un poco de agua del pulpo y cocer las patatas 15 minutos cortadas en rodajas gruesas. También se pueden cocer con el pulpo cuando haya pasado diez min. Se introducen las dos patatas peladas y enteras.
Escurrir el pulpo y cortar con unas tijeras en trozos 2 ó 3 centímetros. Disponer en una fuente junto con las patatas el pulpo caliente, sazonar con sal, espolvorear el pimentón y rociar con aceite de oliva.

OPCIONES: si el pulpo es fresco es preciso congelarlo para que se rompan las fibras, así estará tierno al final. Para descongelar sacar el día antes del congelador y dejarlo en el frigorífico.
El pulpo es un pescado azul, hay que saber que cuando se cuece merma la mitad, por eso hay que calcular un pulpo de dos kilos para 5 personas.
Si no se consume el pulpo cuando termine el reposo de 30 minutos, sacarlo de la olla y reservar el agua. Para calentarlo volver a poner el agua a hervir, meter el pulpo el tiempo suficiente para que se caliente.