jueves, 3 de enero de 2008

PAELLA LEONESA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

Arroz una tacita de café por persona
8 alitas de pollo o 2 cuartos de la parte del muslo
12 gambas rojas tamaño mediano
8 cigalas
½ K. mejillones
¼ K.de almejas
1 sepia negra de playa pequeña o 300 gr. de anillas de calamar
Caldo de pescado, el doble del arroz y 2 tacitas más
2 tomates rojos
½ pimiento rojo
1 pimiento verde largo
Azafrán
½ cebolla
8 aceitunas con hueso
Pimentón rojo, la punta de una cucharadita
4 dientes de ajo
½ vaso de aceite


MEJILLONES: Primero se deben poner en un recipiente con agua y cepillar cada uno, con un cepillo pequeño o raspar con un cuchillo. Se les va sacando todas las adherencias que pudieran tener. Enjuagarlos varias veces hasta que no quede arena, entonces proceder cocinarlos. Separarlos de las valvas y colocarlos en un recipiente hasta el momento de utilizarlos.
ALMEJAS: Primero se deben enjuagar cuidadosamente en abundante agua fría varias veces hasta quitarles toda la arena. Dejar unas horas, escurrirlas y enjuagarlas nuevamente y repetir la misma operación todas las veces que sea necesario, hasta que no suelten más arena.
Para abrir las almejas se ponen al igual que los mejillones en una sartén o cacerola.Se tapa el recipiente y se lleva a fuego suave hasta que estén abiertas. Luego se sacan o no de las valvas de acuerdo con los gustos de cada uno. El caldo que se forma se cuela y se guarda con el caldo de pescado.
CALDO: Ingredientes para hacer un buen caldo de pescado o fumet son los siguientes: Como elemento principal llevará espinas, cabezas de pescados blancos, o pescados de roca. Cocer todo junto 20 min. Colar, medir la cantidad necesaria para elaborar la paella.
Colocar una paellera al fuego con muy poquita aceite, freír el marisco y salar. Retirar.
Poner aceite en la paellera, echar el pollo cortado en trozos pequeños, (las alitas partidas a la mitad) y dejar dorar. Añadir los pimientos, los ajos y la cebolla, todo troceado y continuar hasta que las verduras se frían. Retirar.
Echar los calamares o sepia, cuando se evapore el agua añadir un chorrito de aceite y el tomate cortado en trozos pequeños, continuar hasta que el tomate este frito. Retirar.
Echar más aceite en la paellera y rehogar el arroz unos minutos. A continuación añadir el azafrán, el pollo, las verduras, los calamares, las aceitunas. Seguir hasta que se mezclen todos los ingredientes, por último el pimentón darle unas vueltas y rápidamente echar el caldo hirviendo.
Cocer la paella unos 20 minutos, los primeros 7 minutos al máximo, Cuando trascurran 7 min. aproximadamente, agregar las almejas, los mejillones y el marisco. Tapar y la paellera y bajar el fuego.

RECONMENDACIONES: los mejillones y almejas que no se abran con el calor dejarlos de lado porque es señal de que no son frescos y por lo tanto sería sumamente peligroso ingerirlos. Consumirlos preferentemente el mismo día o al siguiente.