lunes, 26 de abril de 2010

RISOTTO CON SETAS

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:


400 g de arroz bomba
50 g de mezcla de setas del bosque deshidratadas (dan más sabor)
1 cebolla
½ vaso de vino blanco
1 cuchara de mantequilla
150 g de queso parmesano
2 dientes de ajo
Pimienta
Aceite de trufa (opcional) o de oliva virgen extra
Aceite de oliva
para el caldo: 1 zanahoria, ½ puerro, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento verde y perejil

Cubrir con agua fría los hongos deshidratados durante 30 minutos, pasado ese tiempo escurrir y añadir el agua al caldo vegetal
Hacer un caldo vegetal con 1 litro de agua, cocer hasta que las verduras estén cocidas. Colar.
Poner una sartén con 2 cucharadas de aceite freír los ajos sin que se doren y añadir los hongos, hacer unos 10 minutos hasta que pierdan el agua. Si las setas son grandes se trocean en trozos pequeños. Salar.
Colocar una cazuela en el fuego con 3 cucharadas de aceite y la mantequilla, poner a fuego lento y añadir la cebolla cortada muy fina. Cuando empiece a estar transparente, se le añade el arroz, subir el fuego y añadir el vino, es importante que el fuego este fuerte para que el arroz absorba rápido el vino. Ahora empezar echar el caldo que en todo momento tiene que estar muy caliente. Se echa un cazo de caldo y se remueve hasta que el arroz lo chupe, luego otro…así sucesivamente dándole vueltas. Cuando el arroz este al dente se deja de echar caldo.
A los 14 minutos echar las setas calientes, continuar hasta que el arroz este en su punto de cocción unos 15 minutos. Retirar del fuego, añadir el queso parmesano rallado removiendolo muy bien, tapar y dejar reposar 2 minutos.
Servir con un poquito de aceite de trufa y un poquito de queso por encima sin remover.

OPCIONES: el caldo siempre tiene que estar caliente; si el caldo esta frio cortaríamos la cocción del arroz y saldría mal.
Si los hongos son congelados, se descongelan durante 10 horas en la nevera.Si son frescos o congelados hay que poner 150 g.
Si no hay caldo suficiente se pone agua pero caliente.
El caldo vegetal se puede hacer con las verduras que más os gusten o que tengáis en casa. El agua de tener en remojo las setas también se le puede añadir.