miércoles, 27 de enero de 2010

LASAÑA DE CALABACIN Y PUERRO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

12 laminas de lasaña
2 calabacines 500 g
2 puerros
Salsa de tomate
1 vaso de salsa de tomate de vote
Queso parmesano o elegir el que más os guste
Aceite de oliva virgen extra
Bechamel:
4 cucharadas de aceite
½ litro de leche
20 g de harina o 2 cucharadas colmadas
Nuez moscada, pimienta

Lavar y cortar el calabacín en rodajas finas sin quitar la piel. Salar. Poner en una sartén grande 3 cucharas de aceite, freír los calabacines por tandas que todas las rodajas toquen el fondo de la sartén, hacer a fuego medio hasta que estén las rodajas blandas un poquito doradas.
Bechamel: en un cazo echar 4 cucharadas de aceite. Poner la harina, mezclar con el aceite sin dejar de dar vueltas hasta que la harina se tueste y coja un color dorado(es importante para qué después la bechamel no sepa harina). Verter la leche fría poco a poco dándole vueltas con un batidor o cuchara de madera sin parar, para evitar que se hagan grumos. Echar sal y pimienta, hay que mantenerla en el fuego hasta que la masa adquiera una consistencia de una salsa espesa. Entre más hierve más espesa, si quedan muchos grumos pasarla por la batidora al final.
Limpiar los puerros y picar la parte blanca en rodajas finas, salar. Freírlos en una sartén con 3 cucharadas de aceite fuego medio hasta que estén bien fritos con cuidado de que no se quemen. Añadir la bechamel y mezclar 1 minuto en el fuego.
En una fuente de horno poner una base de salsa de tomate, encima 4 láminas de lasaña, la mitad de los calabacines, la mitad de la salsa de puerros con la bechamel y unas cucharadas de tomate. Encima, otra capa de lasaña, seguir el mismo orden y terminar con una capa de lasaña. Espolvorear por encima con el queso rallado y gratinar en el horno a 180º unos 10 minutos que se caliente bien la pasta con todos los ingredientes.
Cortar las mejores hojas verdes del puerro en juliana muy finas, salar y freír en abundante aceite como si fueran patatas. Si se hace mucha cantidad hay que hacerlos por tandas para que queden fritas. Escurrir en papel hogar y adornar la lasaña.