miércoles, 20 de enero de 2010

LASAÑA DE ATUN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

12 laminas de lasaña precocinada
2 cebollas
2 zanahorias
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
4 tomates rojos pequeños
150 gr de atún en aceite
1 litro de leche
3 cucharadas de harina - 100gr.
100gr. de Queso rallado
Aceite, sal,
Pimienta o nuez moscada
orégano

Pelar los tomates y cortarlos en trozos pequeños. En una sartén poner 1cucharada de aceite, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de coñac y un poquito de orégano. Dejar que se fría a fuego medio hasta que el tomate pierda el agua y quede muy frito, unos 10 minutos.
Picar todas las verduras en trocitos pequeños. Echar 4 cucharadas de aceite en una sartén, freír la cebolla, la zanahoria y salar. Dejar 12 minutos a fuego suave hasta que la cebolla empiece a coger color dorado, en ese punto poner los pimientos y continuar otros 7 minutos. Mezclar el tomate frito y el atún desmigado con todo el sofrito, cocinar 2 minutos.
Precalentar el horno a 200º con el turbo o con el fuego de abajo y el grill.
Poner en un bol agua muy caliente y sumergir las láminas de lasaña una por una, leer las instrucciones del envase.
Bechamel: en una cazuela echar 4 cucharadas de aceite y medio ajo cortadito. Antes de que se dore el ajo echar la harina y mezclar con el aceite sin dejar de dar vueltas hasta que la harina se tueste coja un color dorado(es importante para qué después la bechamel no sepa harina). Echar la leche fría poco a poco dándole vueltas con un batidor o cuchara de madera sin parar, para evitar que se hagan grumos. Echar sal, pimienta y nuez moscada, hay que mantenerla en el fuego hasta que la masa adquiera una con sistencia de una salsa espesa. Entre más hierva más espesa, si quedan muchos grumos pasarla por la batidora al final.
Echar 4 cucharadas de bechamel al sofrito y mezclar.
Sacar del agua las láminas y escurrirlas. Poner en el fondo de una fuente apta para el horno una capa fina de bechamel y encima colocar 4 laminas de lasaña extendida. cubrir con la mitad del relleno, otras 4 cuatro laminas que vayan coincidiendo las de arriba con las de abajo y la otra mitad del relleno, terminar con el resto de laminas. Cubrir con toda la bechamel restante, espolvorear queso y hacer algún tira o dibujo con tomate kétchup por encima.
Bajar el horno a 180º meter la lasaña y dejar 10 minutos hasta que esté todo muy caliente, si se dora antes quitar el gratinador. Pero tiene que quedar muy tostadita.