viernes, 25 de diciembre de 2009

CENTOLLAS GRATINADAS


INGREDIENTES

2 centollas de ración
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 tomate rallado
1 copa de brandy
2 hojas de laurel
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Mantequilla

Poner abundante agua a cocer en una olla. Cuando empiece a hervir, añadir sal (50-60 gr de sal por litro de agua) y el laurel. Cocer las centollas de una en una cubiertas de agua, aproximadamente 10 minutos.
Dejar que se templen, cascar las patas y poner la carne en una fuente. Abrir las centollas, recoger le liquido del interior. Desechar las agallas, unas especie de plumas laterales esponjosas. Retirar bien con una cucharilla, todo el contenido del caparazón de las centollas y juntarlo con la carne de las patas. Procurar que no queden partes duras. Reservar.
Picar las cebollas muy finas y ponerlas a dorar en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Cuando la cebolla este caramelizada, añadir los dientes de ajo picaditos y el tomate. Dejar hasta que el tomate este frito.
Incorporar la carne de las centollas al sofrito y mezclar bien. Agregar 1 cucharita de pan rallado, verter el coñac y flamear o dejar 2 minutos que se evapore.
Rellenar los caparazones, espolvorear un poco de pan rallado, perejil y una cucharadita de mantequilla cada una. Gratinar en el horno 4 minutos hasta que se dore el pan rallado.

OPCIONES: se utiliza más la centolla, que es la hembra del centollo, porque es más sabrosa.