lunes, 1 de septiembre de 2008

VIEIRAS CON JAMON GRATINADAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

8 vieiras
4 dientes de ajo
1 kilo de cebollas
3 pimientos rojos
150 gramos de jamón serrano
1 vasito de vino blanco
Unas hebras de azafrán
Pan rallado
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Limpiar las vieiras frotando con un cepillo, bajo un chorrito de agua fría. Con un cuchillo corto meter la punta entre las dos conchas de esta manera se consigue abrirlas a la mitad. Retirar el musculo de las conchas donde están pegadas, eliminar las vísceras que es una piel oscura y una parte negra, solo se deja la parte comestible que es el coral y un trozo como una nuez. Volver a lavar muy suave para que no se rompan. Reservar.
Picar muy fino las cebollas, los pimientos y el jamón.
Poner al fuego una sartén con el aceite, cuando esté caliente echar la cebolla y los ajos enteros con la piel. Dejar 15 minutos a fuego medio, poner sal.
Incorporar los pimientos y el vino tapar la sartén, continuar otros diez minutos.
Poner el azafrán y el jamón, seguir pochando todos los ingredientes juntos cinco minutos fuego lento. Tiene que quedar una textura muy blanda.
Coger las conchas superiores y colocar en cada concha en el centro una vieira limpia, rellenarlas con el sofrito y espolvorear pan rallado. Colocarlas en la bandeja del horno.
Calentar el horno hasta que alcance la temperatura de 180º, en ese momento introducir la bandeja y dejar unos 10 minutos con el grill.