miércoles, 22 de septiembre de 2010

RISOTTO CON PESTO

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

1 litro de caldo de verduras (de pollo o de pescado)
400 g de arroz bomba (o arroz para risotto)
1 cebolla grande muy picada
Un puñado de piñones
½ diente de ajo
1 ramillete de hojas de albahaca
4-5 cucharadas de queso rallado parmesano
½ vaso de vino blanco seco o Martini seco
2 cucharas de mantequilla
pimienta
Aceite de oliva



Poner a calentar el caldo. En otra cazuela, echar el aceite y una cuchara de mantequilla, añadir la cebolla, el ajo y saltearlo lentamente unos 10 minutos sin dejar que se doren.
Cuando las verduras se hayan ablandado, añadir el arroz y subir el fuego. Con el fuego fuerte el arroz se fríe, no dejéis de remover durante un minuto. Añadir el vino y seguir removiendo dejar que se evapore el alcohol otro minuto. Añadir el primer cazo de caldo caliente, pimienta y sal. Bajar el fuego para que el arroz no se cueza demasiado rápido por fuera. Seguir echando caldo y removiendo el arroz para que suelte el almidón, procurar que antes de echar más caldo haya absorbido el anterior. Seguir añadiendo caldo y removiendo. Si se termina el caldo antes de que el arroz acabe de cocerse, añadir un poco de agua hirviendo.
A los 15 minutos retirar la cazuela del fuego y añadir la otra cuchara de mantequilla y el parmesano, remover bien. Tapar la cazuela y dejar reposar dos minutos.

Hacer el pesto: poner los piñones en una sartén o en el horno durante 1 minuto para que se calienten sin dorarse. En el vaso de la batidora echar la albahaca, ½ diente de ajo, los piñones, sal, ½ vaso de aceite y triturar. Pasar la salsa a un recipiente pequeño y agregar 1 cucharada de queso parmesano mezclando suavemente. Añadir aceite o queso hasta obtener la consistencia que más nos agrade.
Servir el arroz con una cucharada de pesto en cada ración.

OPCIONES: hacer el pesto machacando en el mortero en vez de utilizar la batidora. Si no encontráis albahaca fresca utilizar perejil fresco los sabores son diferentes pero esta buena la salsa