lunes, 13 de septiembre de 2010

RISOTTO CON GAMBAS

INGRDIENTES PARA 6 PERSONAS:

1 litro de caldo de verduras (de pollo o de pescado)
400 g de arroz bomba (o arroz para risotto)
200 g de champiñones
250 g de gambas peladas
1 cebolla grande muy picada
2 dientes de ajo picados
4 cucharadas de queso rallado parmesano
½ vaso de vino blanco seco o Martini seco
2 cucharas de mantequilla
2 cucharas de aceite de oliva

Limpiar los champiñones y picarlos en trocitos pequeños. Poner una sartén con un poquito de aceite, echar los champiñones y saltear 5 minutos. Reservar.
Poner a calentar el caldo. En otra cazuela, echar el aceite y una cuchara de mantequilla, añadir la cebolla, el ajo y saltearlo lentamente unos 10 minutos sin dejar que se doren. Cuando las verduras se hayan ablandado, añadir el arroz y subir el fuego.
Con el fuego fuerte el arroz se fríe, no dejéis de remover durante un minuto. Añadir el vino y seguir removiendo dejar que se evapore el alcohol otro minuto. Añadir el primer cazo de caldo caliente, pimienta y sal. Bajar el fuego para que el arroz no se cueza demasiado rápido por fuera. Seguir echando caldo y removiendo el arroz para que suelte el almidón, procurar que antes de echar más caldo haya absorbido el anterior. Seguir añadiendo caldo y removiendo. A los 12 minutos agregar las gambas y los champiñones. Si se termina el caldo antes de que el arroz acabe de cocerse, añadir un poco de agua hirviendo.
A los 15 minutos retirar la cazuela del fuego y añadir la otra cuchara de mantequilla y el parmesano, remover bien. Tapar la cazuela y dejar reposar dos minutos.