martes, 18 de mayo de 2010

BACALAO AL AJOARRIERO CON ALIOLI

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

800 g bacalao
1 cebolla grande
6 dientes de ajo
2 pimiento verdes
1 lata pequeña de pimientos en conserva o 1 pimiento asado
6 pimientos choriceros alargados secos
1 trocito de guindilla picante de cayena
2 cucharadas de salsa de tomate
Aceite de oliva
Sal
lechuga

Partir por la mitad los pimientos choriceros y meterlos en agua muy caliente, dejar hasta que estén blandos unos 30 minutos. Con la ayuda de un cuchillo se va raspando toda la parte carnosa, las pieles de tiran.
Poner en un cazo 2 vasos de aceite con 4 dientes de ajo laminados y un trocito de guindilla de cayena. Dejar dorar los ajos y retirar del fuego.
En una fuente de horno colocar los trozos de bacalao desalado con la piel hacia arriba, echar el aceite caliente con los ajos y meter en el horno para que se confite 8 minutos a 150ºC (No es necesario tener más tiempo para que no se reseque). Sacar el bacalao del aceite, quitarle la piel, desmigar y reservar.
Picar el pimiento verde y la cebolla, freír hasta que este pochado. Añadir el pimiento morrón en cuadritos y la carne de los pimientos choriceros. Continuar friendo 4 minutos. Incorporar el. Tomate frito, dejar que se termine de hacer el sofrito. Echar el bacalao desmigado dejar 2 minutos que se mezcle con todos los ingredientes.
Con el aceite donde estuvo el bacalao hacer una salsa. Echar en una cazuela 5 cucharadas de aceite, la piel del bacalao y 3 dientes de ajo. No dejar dorar los ajos y empezar añadir aceite sin dejar de dar vueltas para que se emulsione. Tiene que quedar como una mayonesa espesa. La cantidad será suficiente con un vaso grande de salsa.
Freír unas patatas en rodajas a fuego medio. Juntar todos los ingredientes, las patatas panaderas de base, el desmigado del bacalao encima y cubrir con la salsa. adornar con las puntas de las hojas de lechuga a la hora de servir.

OPCIONES: para desalar el bacalao hay que diferenciar las piezas, su grosor y su tamaño. Los trozos gruesos de bacalao necesitan entre 36-48 horas, hay que ponerlo en un recipiente amplio con agua fría, que los trozos queden holgados y conservarlo en el frigorífico
OTRA OPCIÓN: para que quede más grueso, se ha de poner con toda la sal en el agua y mantener 5 días sin cambiar. Pasados esos días se cambia de agua y se mantiene entre 36-48 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Siempre en el frigorífico.
También podéis comprarlo desalado.