viernes, 27 de noviembre de 2009

MERLUZA CON TORTITAS DE PATATAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 raciones de merluza sin espina ni piel
8 pimientos del piquillo
200 ml de nata
12 gambas
400 gr de patatas
Ajo, perejil
Aceite, sal

Freír la patata como para una tortilla, escurrirlas y aplastarlas con un tenedor. Colocarlas en una fuente de horno dándole forma redonda, hacer una para cada ración. Encima de las patatas una rodaja de merluza, salar y echar un chorrito de aceite y meter en el horno a 200º 10 minutos aproximadamente.
En una sartén con 6 cucharadas de aceite freír 5 dientes de ajo, dejar que se doren, meter las gambas y espolvorear perejil. Continuar el fuego lento 3 minutos, dejar reposar.
Poner 4 cucharadas de aceite, freír 4 dientes de ajo troceados y cuando cojan un poco de color echar los pimientos del piquillo, dejar que se hagan 3 minutos. Agregar la nata y esperar que reduzca un tercio. Triturar con la batidora.
MONTAR EL PLATO. Cubrir el fondo de un plato con la salsa de los pimientos, encima las patatas con la merluza adornar el pescado con las gambas y por ultimo regar con el aceite y los ajos de freír las gambas.

OPCIONES: comprar ½ merluza de la parte de la cola, pedir que quiten las escamas y le saquen la espina central.
Se puede hacer la merluza en una plancha o sartén a fuego medio, con muy poquita aceite. Procurar no pasarse en la cocción, para que no quede seco.