lunes, 16 de noviembre de 2009

ARROZ CON SEPIA Y SETAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

300 gr.de sepia cortada en trozos pequeños
200 gr de arroz bomba
125 gr de setas a escoger según la temporada
2 alcachofas
1 L de agua mineral
1 cucharadita de perejil picado
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un poquito de azafrán
3 dientes de ajo

Sofrito:
4 tomates pequeños rojos pelados y cortados en trozos pequeños
1 cebolla pequeña bien picada
½ cucharadita de pimentón
½ cucharadita de azúcar
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sofrito:poner una sartén a fuego medio con el aceite. Añadir la cebolla, el azúcar y la sal. Cuando la cebolla este dorada unos 20 minutos, echar los tomates, la hoja de laurel, y el pimentón. Continuar a fuego medio hasta que el aceite se separe del tomate. Retirar la hoja del laurel y triturar con la batidora.
Calentar el aceite en una paellera, cuando empiece a humear, echar la sepia y rehogarla 2 minutos a fuego fuerte. Agregar las setas y otros 2 minutos y después los corazones de las alcachofas partidas en cuatro trozos cada una, seguir rehogando 2 minutos. Por último el sofrito, los ajos, el azafrán y la sal. Dejar 2 minutos más.
Echar el agua hirviendo a la paellera y cuando la mezcla empiece a hervir, echar el arroz y dejar hervir a fuego fuerte 5 minutos. Bajar el fuego al mínimo y continuar 12 minutos. Espolvorear el perejil.

Opciones: limpiar las alcachofas retirando todas las hojas exteriores, hasta dejar solo lo más blando, retirar con una cuchara la parte vellosa del centro. Cuando estén limpias meterla en agua fría con unas ramas de perejil para evitar que se oscurezcan.
El arroz solo se remueve en los primeros 5 minutos, después se baja el fuego y no se toca.
Las setas se pueden mezclar de varias clases, si las compráis fresca mejor. la otra opción seria una bolsa de setas variadas congeladas ó en conserva en botes de cristal.