domingo, 22 de febrero de 2009

RABO DE TORO O TERNERA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 rabos de ternera cortada en trozos
2 cebollas
2 zanahorias
1 tomate grande
4 dientes de ajo
½ vaso de vino tinto (tamaño el de agua)
Chocolate negro 2 trocitos
Pimienta
Nuez moscada
Aceite

Espolvorear sobre los rabos, sal, pimienta, nuez moscada y dorar con 1 cucharada de aceite a fuego fuerte. Cuando estén dorados por todos los lados, sacar de la sartén y reservar.
Retirar parte de la aceite de la sartén (el rabo tiene mucha grasa) y hacer el sofrito con las verduras cortadas. Primero sofreír la cebolla, la zanahoria, los ajos hasta que estén blandos unos 7 minutos. Echar el vino, dejar que se evapore 2 minutos a fuego fuerte, poner el tomate y dejar freír 4 minutos.
Poner el rabo en una olla rápida, echar el sofrito y cubrir con agua al ras de la carne. Retirar de la olla cuando esté cocido, aproximadamente 25-30 minutos y dejar que se enfrié.
Reducir la salsa a fuego fuerte sin tapar unos 2-3 minutos, triturar la salsa con una batidora y añadir unos trozos de chocolate negro.

OPCIONES: otra manera de presentarlo es deshuesar los rabos cuando estén cocidos. Los trocitos de carne sin el hueso, enrollarlos en un film transparente y darle forma de cilindro.
En una sartén con un poquito de aceite, dorar el cilindro de carne a fuego fuerte hasta que coja un color tostado. Retirar cortar en raciones y servir con la salsa.
Si queréis la salsa más fina, pasarla por un colador o un chino
Si puede acompañar con arroz blanco con setas.
Es importante que la carne quede bien dorada para el resultado final sea bueno.