lunes, 22 de diciembre de 2008

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTES

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 bogavantes (1 kg aproximadamente)
250 gr de calamares o 1 sepia negra de playa
5 tacitas de arroz
3 medidas de caldo por 1 de arroz
Azafrán
½ cucharadita de pimentón
2 cebollas
2 tomates rojos maduros
1 pimiento verde
1pimiento rojo
2 cucharadas de vino blanco
4 dientes de ajo

SOFRITO: En una sartén con tres cucharadas de aceite a fuego medio freír la cebolla con sal y ½ cucharadita de azúcar. Rehogarla hasta que la cebolla empiece a dorarse, poner el vino. Añadir los pimientos, los dientes de ajo dejar hasta que estén tiernos.
Incorporar los tomates pelados y troceados, dejar 10minutos a fuego suave. Triturar y reservar.
Con un cuchillo separar la cabeza del bogavante, cortar la cabeza por la mitad. Después separar las pinzas. Cortar la cola en cuatro medallones.
Poner una paellera a fuego vivo con 2 cucharadas de aceite de oliva, Echar los calamares y saltearlos 2 minutos, añadir el sofrito y el azafrán machacado, el pimentón. Dejar a fuego mínimo 4 minutos.
Subir el fuego al máximo y añadir el caldo de pescado hirviendo. Echar el arroz, sazonar con sal y dejar cocer a fuego fuerte los 5 primeros minutos. Remover con cuchara de madera.
Pasados esos minutos incorporar los trozos de los bogavantes repartiéndolos en la paellera. Dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos, a partir de aquí no se da ninguna vuelta. Dejar reposar 2-3 minutos.

OPCIONES: se puede cambiar el pimentón por 2 ñoras. Si queda poco caldoso se le puede añadir más caldo hirviendo o agua.