viernes, 11 de julio de 2008

MAYONESA

INGREDIENTES PARA 1 VASO DE MAYONESA:

1 huevo
¼ de un diente de ajo
1 vaso de aceite
Zumo de limón o vinagre

Cascar el huevo en un vaso estrecho y alto que sea un poco más ancho que la batidora, echar el huevo, el trocito de ajo, el vinagre o limón, la sal y el aceite.
Meter la batidora en el fondo del vaso encender y apagar cinco veces sin mover la batidora, después mover la batidora poco a poco hasta que la mezcla vaya ligando y quede espesa.
Si queda liquida se le puede ir añadiendo mas aceite.
Por cada huevo es un vaso de aceite
HAY QUE TENER PRECAUCIONES A LA HORA DE HACER UNA MAYONESA y CONSERVARLA PARA EVITAR LA SALMONELOSIS.
No lavar el huevo
No romper el huevo en el borde del recipiente que se vaya hacer la mayonesa.
No separar la clara de la yema usando las cascaras, hay que romperlo con mucho cuidado para tocar lo menos posible la cascara.
No sacar el huevo de la nevera hasta el momento de elaborar la mayonesa y nada más hacerla guardarla en el frigorífico, hasta el momento de consumirla.
Poner siempre vinagre o limón.
Para conservarla dos días rellenar completamente un taper rígido que cierre herméticamente, expulsando el poco aire que queda en su interior, se hace cerrando la tapa y levantar un poquito. No tapar con aluminio, ni plásticos.
Los botes de cristal tampoco son indicados porque a veces no cierra bien.
Es importante que el taper es lleno hasta arriba.
MAYONESA SIN HUEVO
INGREDIENTES:

Aceite
Leche
Vinagre o limón

Poner en el vaso de la batidora una medida de leche que no esté fría por dos de aceite y un poquito de sal. Se puede poner ajo.
Iniciar a velocidad lenta sin mover la batidora del fondo unos segundos y elevar suavemente hasta que espese. Echar zumo de limón o un chorrito de vinagre y mezclar.