viernes, 15 de febrero de 2008

PERAS CON VINO DE OPORTO

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

6 peras maduras
½ l de vino de oporto
75 gr de queso
1 cucharada de pasas sin pepitas
18 nueces peladas
150 de azúcar.

Poner las pasas en un vaso con agua, dejar que se ablanden. Escurrirlas y picarlas.
Pelar las peras, dejarle el rabito y colocarlas en una fuente de microondas que tenga mucho fondo, colocar las peras de pie y con el rabo para arriba, y con altura suficiente para que no se derrame el liquido.
Verter el vino, cerrar la fuente con film transparente dándole tres o cuatro vueltas todo alrededor, cocer en el microondas a potencia máxima 15 min. Al cocer el film se levantara como una bolsa pero no se rompe.
Cuando estén cocidas abrir con cuidado el plástico con unas tijeras, retirar el vino ponerlo en un cazo y reducir a fuego fuerte 6-7 min. Entre más concentrado más sabroso.
Cortar las peras por un lado, dejar unido el otro lado y conservar el rabito, con una cucharadita vaciar el corazón de la pera.
Poner 125 g de azúcar en una sartén y unas gotas de agua, con una cuchara de madera darle vueltas hasta que empiece a tomar color clarito. En ese momento añadir las nueces peladas darle vueltas hasta que estén bien mezcladas con el caramelo y retirar de la sartén. Echarlas encima de un plato untado con aceite para que no se peguen, separar una de otra.
En el vaso de la batidora poner el queso, el resto de la azúcar y las pasas escurridas, triturar muy poquito para que queden las pasas en trocitos. Rellenar los corazones de las peras.
Colocar el vino reducido en una fuente, encima las peras cerradas o abiertas como mas os guste, adornar con las nueces.

OPCIONES: es importante el tipo de vino indicado, que la pera sea de calidad grande y muy madura.
Se puede cocer en una cazuela muy tapada en el fuego 30-43 mn.