domingo, 17 de febrero de 2008

BACALAO DE LA VENDIMIA AL ESTILO DE SAN ESTEBAN DE NOGALES

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

600 g de bacalao
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla grande
4 dientes de ajos
4 tomates rojos
1 hoja de laurel.


Desalar el bacalao: cortar en trozos grandes, retirar la sal del exterior bajo el chorro del agua fría.
Colocarlo con la piel hacia arriba en un recipiente grande, llenar con agua fría, que cubra todo el pescado durante 36-48 horas dependiendo del grosor. El punto se sabe probando un poquito de la parte más gruesa, cada 12 horas hay que cambiar el agua y durante este proceso mantener en el frigorífico.
Poner 2 cucharadas de aceite en una sartén, dorar los dientes de ajo cortados en láminas y agregar el bacalao escurrido. Freír dos o tres min por cada lado, agitando la sartén.
Cuando este hecho retirar del fuego y reservar todo el liquido que haya soltado en la sarten.
Pelar los tomates, partirlos y ponerlos a freír con un chorro de coñac y una cuchara de azúcar. Continuar hasta que quede una salsa de tomate espesa.
Escurrir el líquido que haya soltado el bacalao, mezclarlo con la salsa de tomate, dejar a fuego fuerte para que ligue la salsa.
Cortar la cebolla y los pimientos muy finos. Primero freír la cebolla hasta que empiece a coger color a continuación echar los pimientos que queden al dente, salar (dependiendo de lo salado que hayamos dejado el bacalao).
Servir la salsa de tomate triturada en el fondo de una fuente, colocar las rodajas de bacalao y cubrir cada trozo con la fritada de cebolla y pimiento. Tapar y dejar unas horas en reposo.

OPCIONES: desalar el bacalao de otra manera.
Cortarlo en raciones y ponerlo en un recipiente grande cubierto de agua con toda la sal , dejarlo cinco días sin cambiar el agua (incluso puede estar más días) hay que tenerlo dentro de la nevera. Pasados esos días se le cambia el agua manteniendo dos días más en remojo y cambiando el agua cada 24 horas en total tres veces. De esta manera el bacalao queda sin sal y se hace más grueso.
En vez de freír el bacalao se puede cocer en agua hirviendo 2 mn.
Este plato se puede consumir frio o caliente. Si se desea, añadir huevos cocidos.