martes, 15 de enero de 2008

FLAN DE HUEVO

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

1/2 litro leche (también se puede hacer con leche desnatada)
5 huevos
150 gr de azúcar
4 cucharadas de azúcar para el caramelo

Poner 4 cucharadas de azúcar en un cazo y ½ cuchara de agua. Con el fuego muy lento se va derritiendo el azúcar hasta que esté todo líquido y caramelizado.
Inmediatamente se vierte en los recipientes que se vaya a usar para el flan (tanto si son individuales como si se trata de un flan grande), es importante hacerlo en seguida porque el caramelo se solidifica muy rápido al enfriarse.
En un bol a parte batir los huevos. Cuando empiezan a espumar agregar el azúcar y la leche, mezclar todo muy bien. Vierte en los recipientes a los que anteriormente habremos puesto el Caramelo.
Cocer los flanes al baño maría. Para hacerlo, disponer los flanes en el interior de un recipiente con agua procurar que les llegue el agua hasta la mitad de los recipientes y vigilando de que no les entre agua El tiempo de cocción será cerca de una hora.
Sacar del horno y dejar enfriar, antes de darle la vuelta es aconsejable que estén fríos, hacerlos un día antes de consumirlo. Con la ayuda de un cuchillo separar el flan de la pared de los moldes.


OPCIONES: para comprobar si los flanes están cocidos se sacuden suavemente y si, al moverse, tienen la apariencia consistente de los flanes es que ya están listos. También se comprueba metiendo un cuchillo fino en el centro del flan y comprobando si sale limpio es que ya esta cocido.
El caramelo se hace rápido en el microondas, en una cazuela de pírex. Con cuidado de que no se queme.

FLAN DE MANZANA
INGREDIENTES:

3 manzanas golden
3 cucharadas de azúcar
El zumo de medio limón
PARA EL FLAN:
½ litro de leche
5 huevos
6 cucharadas de azúcar para el flan
1 cucharada de vainilla
1 palo de canela
1 limón
5 cucharadas de azúcar para el caramelo

Poner a hervir la leche junto con la vainilla, el palo de la canela y la corteza de limón. Una vez que hierva, retirar del fuego y dejar hasta que este templado. Colarlo.
Batir los huevos junto con 6 cucharadas de azúcar, añadir la leche con la vainilla y mezclar.
Pelar las manzanas y cortar en gajos, retirar las semillas. Caramelizar los gajos en una sartén con 3 cucharadas de azúcar y el zumo de limón, dejar enteros los gajos.
Hacer un caramelo clarito y repartir en el molde. Dejar enfriar, llenar el fondo con los gajos de manzana y cubrir con la mezcla.
Calentar el horno a 180º C e introducir el flan al baño María. Aproximadamente 1 hora, si por arriba se dora mucho tapar con papel de aluminio.